Diversidad sexual fue el foco de la tercera versión de Piensa Libre

Luis Larraín, Karen Atala y Laura Jerez fueron los protagonistas del tercer encuentro del ciclo Piensa Libre, un debate desde las libertades, organizado por Corporación Fraternidad.

En dependencias del Colegio Concepción San Pedro, los expositores desarrollaron la temática de la Diversidad Sexual desde sus diferentes ámbitos de acción. El Presidente de Fundación Iguales abrió la jornada, entregando un panorama de la protección de derechos y de los avances en el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja que ha impulsado la organización para avanzar hacia el matrimonio igualitario; la coordinadora de la Organización Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, Laura Jerez, desarrolló las iniciativas que se han realizado en materia de derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer, destacando el caso del Hospital Higueras, que es uno de los pocos centros asistenciales que ha desarrollado un protocolo de atención para transexuales. Finalmente, Karen Atala, expuso acerca de la normativa actual y cómo ésta afecta a la diversidad sexual y genera ciudadanos abyectos, además de revisar el proceso que la llevó hasta la Corte Interamericana para demandar al Estado de Chile por discriminación en el caso de tuición de sus hijas, que exige entre otras cosas que el Estado capacite a los funcionarios públicos en materia de diversidad sexual.

Tras esa primera ronda, los expositores y el académico de la Universidad de Concepción, Daniel Durán, respondieron a las preguntas de la concurrencia, principalmente jóvenes secundarios, profundizando en torno a las diferentes aristas que sostienen esta discusión a nivel nacional.

“Las demandas de la comunidad LGBTIQ tienen que ver con derechos humanos fundamentales en los que Chile aún está atrasado en relación a otros países de la región. Pudimos ver que se necesita un trabajo de base comunitaria para educar y terminar con la discriminación, pero también de incidencia política que permita trabajar con instituciones que se comprometan y que permitan llegar a más personas; que se necesita voluntad política para la aprobación de leyes, pero también de amplio apoyo ciudadano, que permita una plataforma base para exigir al Estado que ponga urgencia a estas materias. En este último punto es donde hemos estado trabajando a través de Piensa Libre, mostrando expresiones que se sustentan más en realidades sociales y menos en el prejuicio”, explicó la Secretaria Ejecutiva de Corporación Fraternidad, Valentina Medel.

El primer ciclo de Piensa Libre finaliza el miércoles 6 de noviembre a las 11:00 en el mismo establecimiento, para conversar acerca de Movimientos Sociales, con la presencia del premio nacional de Historia, Gabriel Salazar.

 

No olvides visitar nuestra pagina web en Facebook

 

                           

Comentarios

Autor: Guillermo Dellarossa

Compartir este post en

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *