Concluye la última jornada de los Coloquios Juveniles 2011

El sábado 5 de noviembre los participantes de los  4 grupos de los Coloquios Juveniles 2011 presentaron sus trabajos de conclusión luego de tres enriquecedoras jornadas de capacitación, compañerismo, reflexión y debate.

La iniciativa, impulsada y puesta en marcha por el Centro de Estudios Laicos y la Fraternidad Juvenil Alfa Pi Épsilon se presentó como una propuesta única de su tipo. Cada jornada -que contó con presentaciones de diversos especialistas de la sociología, psicología, el trabajo social, entre otros – otorgó a los participantes las herramientas y habilidades necesarias en el ámbito del trabajo y la organización social moderna a fin de ser agentes influyentes de cambio y desarrollo social.

Estudiantes secundarios y universitarios de primer año. Jóvenes con mucha energía y muchas ideas, pero tal vez sin las oportunidades ni habilidades necesarias, aprendieron que no necesitan mucho más de lo que tienen o de lo que ya son para aportar a la sociedad y mejorar positivamente su entorno.

En un mundo que se mueve a ritmos vertiginosos necesitan mejorar sus redes sociales y de organización. En un país con un sistema de participación política limitada y excluyente necesitan proponer una nueva ciudadanía, y una nueva forma de participación popular. En una generación mediatizada como apática, inmediatista y desinteresada, necesitan encender su creatividad e innovar su propia organización. Necesitan manejar la red a su favor, saber proponer proyectos, saber influir a partir de una nueva forma de liderazgo. El saber comunicarse.

Los Coloquios Juveniles intentaron dar a los participantes la motivación y los modos de hacer cambios, de organizarse y empoderarse.

Tras la presentación de la Gran Jefa de la Fraternidad Alfa Pi Épsilon, Florencia Cillero, los representantes de cada grupo expusieron acerca de temas que consideraron necesarios de incluir en los Coloquios, abriendo temas de debate y de conversación. Se destaca su participación y energía en cada entrega de conclusiones.

                Finalmente, la última jornada se cerró con la emotiva entrega de diplomas a cada uno de los participantes a los cuales se les invitó además a otras instancias de participación ciudadana como grupos laicos universitarios, y otras instancias de desarrollo del libre pensamiento.