Institución

Nuestra institución fue fundada en 1950 por hombres y mujeres de espíritu inquieto, es de carácter nacional y está formada principalmente por jóvenes, estudiantes secundarios, estudiantes universitarios, trabajadores y profesionales, que en su vida cotidiana desarrollan diversas actividades buscando constantemente aportar a la sociedad con sus conocimientos y servicios.

La Fraternidad, reconociendo la naturaleza social de las personas, la que debe propender a una participación activa en los cambios sociales, culturales, políticos y económicos, inspirados en grandes principios como la Fraternidad, la Tolerancia, el Laicismo, el Libre Examen y la Solidaridad Social.

La institución se basa en una interpretación libre, laica y realista de los fenómenos sociales y procura la formación de la persona Integral que promueva la construcción de igualdad de oportunidades para todos y todas; una sociedad libre para una persona libre que muestre su fraternidad actuando solidariamente por el bien de la comunidad. De esta manera, considera que las personas son hermanos y hermanas, por lo tanto, no deben estar separados por desigualdades sociales, culturales o de cualquier otra índole.

La acción de la Fraternidad difiere de la acción contingente de los partidos políticos, ni religiones, pues no adhiere a ninguna doctrina político-económica determinada ni dogmatismos. En cambio, proporciona a sus miembros los elementos necesarios para buscar y promover soluciones específicas, siempre y cuando lleven a una sociedad libre, igualitaria y fraternal, y trasunten una concepción científica y humanista de la vida social.

La Fraternidad Alfa Pi Épsilon es una organización preferentemente juvenil, pero reconoce y valida su calidad de heredera de la tradición juvenil de otras generaciones, por lo que respeta y reconoce sus importantes aportes. Propone la extensión a la sociedad de este modelo de interacción, de tal modo que las relaciones entre las distintas generaciones no sean de oposición sino de mutuo enriquecimiento, sin por ello perder su espíritu de reforma y avanzada.

Fraternidad Juvenil Alfa Pi Épsilon