A la Comunidad Nacional

La Fraternidad Juvenil Alfa Pi Épsilon quiere asumir esta importante función, y desempeñarla con respecto a la sociedad y el desarrollo de nuestro país; esta se funda en la vigencia de nuestros principios, los cuales entendemos son importantes guías y premisas de nuestro hacer social, y constituyen el principal fundamento para lograr la formación de hombres y mujeres capaces de realizar la igualdad y la justicia sobre la base de un humanismo integral.

En este sentido, la Fraternidad Juvenil Alfa Pi Épsilon, hace suya la Declaración Internacional de Derechos Humanos, así como también se hace presente en todos los aspectos importantes en la vida del ser humano. Particularmente, en cuanto a la relación de este con el ambiente señala:

El desarrollo integral del ser humano sólo es concebible si lo hace en armonía con su medio, debiéndole respeto a la naturaleza y a toda su diversidad. Luego, defiende el desarrollo armónico, lo cual implica que en la aplicación de las ciencias y las técnicas, siempre se debe tener en consideración al entorno natural del hombre.

Por ello, no podemos sino pronunciarnos de forma enérgica sobre los últimos acontecimientos que se han generado en nuestro país.

De esta forma, y  luego de la aprobación del Mega Proyecto Hidroeléctrico HidroAysen este Lunes 9 de Mayo de 2011, por 11 votos a favor y una abstención, y la inmediata manifestación ciudadana, la Fraternidad Juvenil Alfa Pi Épsilon declara lo siguiente:

 

  • El Estudio de Impacto Ambiental (EIA), deja al descubierto la funcionalidad de la normativa y la institucionalidad vigente,  producto de las inversiones de empresas transnacionales, que anteponen los intereses del sector privado por sobre los anhelos  y sueños de un proyecto de país enmarcado en un desarrollo sustentable.
  • Es inaceptable que la autoridad ambiental aprobara un proyecto de generación de electricidad en un lugar tan apartado del país, sin incluir en el mismo estudio, los impactos medioambientales que tendrá la transmisión de esa energía a más de 2.300 kilómetros, siendo solo algunos; la fragmentación de 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas. Además de la perdida de la mayoría de la energía generada, en la transmisión de esta a la Capital.
  • Rechazamos además la aprobación de este proyecto, porque atenta a la integridad ambiental y humana, afectando ecosistemas de la zona de la Patagonia, destruyendo una de las biodiversidades más ricas del país junto a su paisaje. Este proyecto va en contra del plan de desarrollo de Aysén que potencia el concepto de “Reserva de vida”, contemplándose en el proyecto inundar cerca de 6.000 hectáreas en la zona.
  • Rechazamos esta aprobación porque existió nula participación ciudadana VINCULANTE en el proceso, donde se haya considerado a los habitantes de las regiones por donde pasará el trazado eléctrico y las zonas a inundar.
  • Entendemos que existen alternativas energéticas las cuales son ambientalmente sustentables y económicamente viables, y que pueden cubrir las necesidades energéticas de la ciudadanía.
  • Existe la energía por otras alternativas ambientalmente responsables, las que se desarrollan aún a baja escala en Chile, ya que se argumenta que “no son rentables para las empresas generadoras extranjeras”, siendo que en sus países de origen son parte importante de sus políticas públicas.
  • Con todo no alcanzan las palabras para expresar el repudio a esta desvergonzada aprobación por parte de la autoridad.
  • La Necesidad de establecer políticas ambientales basadas únicamente en caracteres técnicos, que permitan la preservación de nuestro entorno.
  • Hacer consciente a la ciudadanía de su responsabilidad ambiental, incentivando una cultura sostenible en el desarrollo de nuestra vida cotidiana.

Por último hacemos un llamado a la comunidad nacional de todo el territorio a organizarse para evitar más desastres ambientales, exigiendo una institucionalidad en la materia al servicio del país, siendo el desarrollo sustentable y sostenible la base para la construcción de una nación realmente democrática, con justicia social y ambiental.

 

 

Florencia Cillero.
Presidenta Nacional

Manuel Ríos.                                                                                              Nancy Alfaro.
Ayudante Nacional                                                                                 Secretaria Nacional.

Fernando Calderon.                                                                                             Tomás Vásquez.
Tesorero Nacional                                                                          Relacionador Público Nacional

 

Comentarios

Autor: Florencia Cillero

Compartir este post en

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *