ALEGA COMO LA PASIONARIA

Por: Francisco Navarrete Provoste

Los primeros recuerdos que tengo de una activista que denunciaba las injusticias que sucedían en Chile y los vicios de la transición democrática son de Gladys Marín.

Cada vez que cuando niño reclamaba por algo injusto, un tío me decía “alega como Gladys Marín” para que se note, me generaba extrañeza ver a Gladys entre carabineros, arrestada en alguna protesta pública por el actuar de los gobiernos de la Concertación o en la lucha de seguir denunciando las violaciones a los Derechos humanos en Dictadura.

Han pasado los años y entiendo que los hombres hemos saboteado liderazgos de mujeres en política. Ocurrió en el siglo XX con Gladys Marín y a quien quiero presentar ahora: Dolores Ibárruri, La Pasionaria. Ellas han aportado a la lucha de los pueblos de manera protagónica, desde su espacio como militantes partidistas.

Días posteriores al golpe de Estado en Chile, Dolores Ibárruri (Gallarta 1895- Madrid 1989), desde el exilio en Rumania, denunciaba el derrocamiento de Salvador Allende a manos de los militares en su Radio Pirineica señalando: “La causa por la que hoy lucha el pueblo chileno y por la que ha muerto el presidente Salvador Allende, es la causa de la democracia, es la causa del derecho de los pueblos a vivir en una patria libre y democrática” (1973).

Este fue “el único camino” que Dolores recorrió durante su vida: el de la lucha política como denuncia de injusticias sociales, organización y resistencia. Entre sus actos de resistencia se encontraba el escribir en periódicos (en un comienzo con el seudónimo de La Pasionaria) y ser una gran oradora que levantó con la famosa frase “no pasarán” a miles de españoles y españolas a resistir la sublevación militar que amenazaba constantemente la democracia en la Segunda República y que fue esencial para la estrategia, del gobierno de José Giral, de armar al pueblo español para defenderse en 1936. Así también, era partidaria de las alianzas político-partidistas que fueran desde el marxismo hasta los socialdemócratas.

Desde obrera hasta diputada, tuvo todas las dificultades que tiene una mujer pobre para entrar en la vida pública, como tener que dejar sus estudios para trabajar, la crianza de sus hijos e hijas y obviamente el machismo dentro de las cúpulas partidistas. Y es aquí donde me detengo de contar la larga vida de Dolores.

Lo más probable, en el actual contexto, es que La Pasionaria estaría haciendo “lives” de Instagram y Facebook, tuiteandocontra las medidas del gobierno o publicando en sus redes sociales sobre las distintas ollas comunes disponibles para personas que no pueden costear su plato de comida.

La mayoría de las imágenes y videos de Dolores, de libre acceso, son de ella alegando injusticias y llamando a la organización de obreros y obreras. Es necesario alegar contra las injusticias que nos suceden en la vida diaria, lo expresamos constantemente en redes sociales.

Este texto no solo me hace pensar en alegar como Gladys, sino que “alegar como La Pasionaria” ya será parte de mi memoria reciente vinculada al activismo político de organización y denuncia de injusticias sociales.

Y para cerrar les consulto: ¿a qué otras mujeres reconocen ustedes como ejemplo de lucha política y activismo en Chile y en el mundo?

De acuerdo a la visión de la Pasionaria y en el contexto de que gran parte de los países sudamericanos están presididos por conservadores (Bolsonaro, Vizcarra, Moreno, La Calle Pou, Áñez, Duque y Piñera en Chile): ¿debiera ser una opción que se amplíen las coaliciones progresistas, que en el caso de Chile vaya desde el Frente Amplio a la Democracia Cristiana tipo Frente Popular Español o Chileno?

Bibliografía

  • Ibárruri, D. (1976). El único camino. Editorial Progreso
  • Pedro Gómez-Valadés. (2019, 11 de septiembre). Chile 11.09.1973/Dolores Ibárruri/Radio Pirenaica. YouTube. https://bit.ly/303JZji

Comentarios

Autor: Fraternidad Juvenil APE

Compartir este post en

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *