SITUACIÓN MIGRATORIA EN CHILE Y ACONTECIMIENTOS XENÓFOBOS OCURRIDOS EN IQUIQUE

Dada la coyuntura vivida hace unos días en la ciudad de Iquique donde un grupo de manifestantes realiza una serie de acciones xenófobas y racistas en contra de las familias migrantes que se encontraban en la ciudad, al punto de observar agresiones, gritos y cánticos racistas hacia los migrantes, además de quemar sus pocas pertenencias con las que ingresaron al país, la Fraternidad Juvenil Alfa Pi Épsilon declara lo siguiente:

  1. La realidad económica y política vivida por países vecinos (Venezuela, Ecuador, Haití, entre otros) ha llevado a miles de personas a migrar hacia diversos países de Latinoamérica y Centro América, siendo Chile uno de ellos. Las razones de la migración, según ACNUR (Agencia de la ONU para refugiados), son principalmente la violencia, la inseguridad y las amenazas vividas en sus países, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. Por tanto, podemos entender que la decisión de dejar sus países obedece a la sobrevivencia de miles de familias, llevando a encontrarnos enfrentando una crisis migratoria.

  1. Crisis, que en Chile, subyace por la nula iniciativa del Gobierno chileno de turno, de tener un plan de contingencia ante una realidad, más aún, cuando el Presidente Sebastián Piñera (hace un par de años) viaja a Cúcuta, por motivos meramente políticos en contra del Gobierno Venezolano, en el marco de un bullado concierto benéfico por la “libertad para Venezuela”, haciendo hincapié en la ayuda humanitaria que Chile podía entregar al pueblo venezolano. Sin embargo, el Gobierno responde de manera contraria al realizar mediáticas deportaciones, y más grave aún, al ser investigada la Subsecretaría del Interior, particularmente el Departamento de Extranjería y Migración, por parte de la Contraloría, se detectan demoras y/o “requerimiento de trámites no contemplados en la norma, para acceder a la formalización de la condición de refugiado”, lo que hace Contraloría es constatar irregularidades que se cometen para dilatar u obstaculizar que estas personas puedan acceder al procedimiento de solicitud de refugio. Proceder sistemático y no aislado como lo hace ver el Gobierno.

  1. En vista del contexto que se expone es que hasta la fecha son cerca de 3.000 personas las que se encuentran varadas en Iquique, gran parte de ellas después de haber entrado a Chile por pasos no habilitados en la frontera y haber cruzado la ruta hacia la costa. Ingresando con muy pocas pertenencias, en paupérrimas condiciones.

  1. El sábado 25 de septiembre en la ciudad de Iquique, se convocó a una movilización en contra del arribo de inmigrantes. La manifestación llamada “No+migrantes”, congregó, de acuerdo con la información provista por la policía de Carabineros, a unas 5.000 personas que expresaron su rechazo al ingreso de migrantes al territorio nacional. Manifestación que exhibió imágenes desoladoras, angustiantes, las cuales aborrecemos y declaramos estar en contra. Donde quienes se manifestaban gritaban, insultaban y agredían a familias de inmigrantes, mayoritariamente venezolanas.  De acuerdo con el reporte de las autoridades locales, y las imágenes públicas expuestas por diversas fuentes, varios de los manifestantes asaltaron lugares donde se encontraban los migrantes y además destruyeron sus carpas y quemaron sus enseres.

En consideración de lo expuesto anteriormente, es que la Fraternidad Juvenil Alfa Pi Épsilon rechaza las políticas y gestiones realizadas por este Gobierno entorno a la situación migratoria que viven miles de familias que buscan un lugar mejor en nuestro país. La Fraternidad Juvenil Alfa Pi Épsilon está en contra de toda manifestación xenófoba y racista, por ende, encontramos detestable lo ocurrido en Iquique, en la movilización “No + migrantes”. Además, como institución nos adherimos a las agrupaciones que buscan colaborar con las familias de Migrantes que se encuentran en la frontera de Colchane y con las familias que sufrieron los ataques de la manifestación que terminó con sus enseres incendiados por los manifestantes. Es por esta razón, que quienes nos representan en la ciudad de Iquique están realizando contactos con familias afectadas e instituciones que trabajan en ayuda de estas familias. Información que compartiremos con ustedes y que esperamos que puedan colaborar con las diversas iniciativas.

MIGUEL CARRASCO VALDÉS.
Presidente Nacional
Fraternidad Juvenil απε

Comentarios

Autor: Fraternidad Juvenil APE

Compartir este post en

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *